Aproximadamente a principios del mes de marzo, comenzaron a elevarse los casos del Covid-19 en España, y empezó a envolvernos a todos un ambiente de incertidumbre, miedo y confusión ante lo que se nos avecinaba.
Las aulas hospitalarias fueron unos de los primeros servicios que cerraron ante esta pandemia, a lo que le siguió la instauración del estado de alarma que todos conocemos, con su correspondiente cuarentena.
Ante esta situación la labor en el aula se vio derivada a un trabajo vía telemático, a través del ordenador, al igual que la mayoría de profesiones de este país, excepto los puestos que debían continuar asegurándonos la disposición de servicios de primera necesidad.
En este grupo de profesiones que seguían trabajando, y en este caso, más que nunca y exponiéndose a un peligro diario, fueron los profesionales de la salud de los hospitales públicos de todo el país.
Al percatarnos de esto y comprobar la gran labor que estaban haciendo, su esfuerzo diario, jugándose su salud a favor de la de los demás… convirtiéndose así, en los verdaderos protagonistas de la pandemia que asolaba a nuestro país y a todo el planeta; nos dimos cuenta que queríamos intentar poner nuestro granito de arena.
Por ello, desde el aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, coordinado por la profesora del aula la Dra. Toñy Castillo puso en marcha la campaña de recogida de dibujos y cartas entre los niños y adolescentes, destinados a dar ánimos a los pacientes ingresados y los profesionales sanitarios, que libraban una batalla diaria contra el Covid-19.
Esta campaña comenzó con la difusión de una nota informativa a centros, organizaciones y particulares enviada desde el gabinete de comunicación del citado hospital:
Una vez difundida esta nota de prensa y un vídeo informativo, no tardamos en recibir los primeros correos, y a medida que iban transcurriendo los días nos iban llegando muchos más dibujos, cartas, vídeos,… tanto de centros educativos como de particulares.
Nuestro trabajo consistía en ir revisando correo por correo, subiendo el material aportado al blog del aula, y finalmente guardarlo y organizarlo en carpetas, que enviaríamos a nuestro contacto en el hospital, la Jefa del Gabinete de comunicación la Sra. Begoña Agustí, para hacerles llegar todos los dibujos y cartas a los profesionales sanitarios y los pacientes, así como para que pudieran colocarlos por los pasillos del hospital. Al principio comenzamos realizando un envió semanal al hospital, pero fue tal la cantidad de aportaciones que recibíamos a diario, que pasamos a realizar envió dos veces a la semana.
Para el día de Sant Jordi se preparó una felicitación para el Arnau de Vilanova, que se envió a todos los profesionales del hospital, también se entregó al Hospital Nadal Meroles y profesionales del Instituto Catalán de la salud. Está felicitación fue realizada con las aportaciones de dibujos y cartas recopiladas por nuestra campaña:
A medida que fueron avanzando las semanas, nuestro esfuerzo y el de todas y todos los participantes en este maravillo proyecto obtuvo un objetivo inimaginable…. ¡Llegamos a las 3000 aportaciones al hospital! Entre videos, fotos, dibujos, cartas,…
Debido a este hecho, se vio conveniente sacar una segunda nota de prensa, comunicando los avances en la campaña y el éxito de la misma:
Además, fue tal la repercusión en la ciudad, que esta noticia llegó hasta los medios, donde toda la prensa local se hizo eco del citado éxito de esta campaña.
En la gráfica que veremos a continuación se refleja la cantidad de aportaciones recibidas a lo largo de toda la campaña, estructuradas en categorías, para una mejor organización del material recaudado:
Entre todas las aportaciones recibidas desde el comienzo del estado de alarma hasta la actualidad, hemos recogido aportaciones de chicos, adolescentes y adultos de toda Cataluña, pero también del resto de España e incluso recibimos una gran tanda de cartas de Latinoamérica.
Pero quienes han aportado una contribución mayor a la campaña han sido los centros educativos, que gracias a su iniciativa y a la participación de su alumnado, nos han hecho llegar multitud de dibujos, cartas y vídeos. Entre los centros que nos han apoyado y contribuido significativamente al éxito de este proyecto han sido:
Con el objetivo de que todo el que quiesiera pudiera tener la opción de contemplar las aportaciones enviadas al aula, y de disfrutar de todos esos maravillosos mensaje de ánimo enviados a través de dibujos, fotografías, vídeos y cartas,.. Creamos el blog titulado “Gràcies, Gracias, Aula Hospitalària Dr. Antoni Cambrodí”, donde fuimos colocando las aportaciones recibidas por los diferentes centros educativos mencionados y particulares. https://aulahospitalarialleida2.blogspot.com/?m=1
Desde que abrimos las puertas a este blog, hemos recibido una infinidad de visitas, pero no sólo dentro de nuestro pais, sino también de diferentes paises repartidos por todo el globo:
Cómo cierre de este apartado, sólo tengo palabras de agradecimiento a todas y cada una de las personas que han participado en este proyecto tan bonito, que sin pensarlo se han lanzado a contribuir y apoyar está campaña; gracias por haber convertido esta bella iniciativa en un gran éxito, y definitivamente gracias por haber demostrado que si todos ponemos nuestro granito de arena podemos cambiar las cosas, o como en este caso, conseguir llevar una sonrisa y un mensaje de ánimo y acompañamiento. ¡No estais solos!