Translate

dimarts, 7 d’abril del 2020

Muchas gracias a los residentes y profesionales de la Residencia de la 3ª edad "Mirador de Segrià"

Hola,
Primer de tot agrair la vostra feina diaria que feu en els hospitals, en aquesta carta us fem arribar ànims i entreteniment des de la Residència de la 3a edat Mirador del Segrià.
Moltes gràcies i molts ÀNIMS!!!


Holaa!! 
¿¿Cómo estáis?? 
Nos presentamos: somos usuarios de una residencia de gente de la 3ª edad situada en 
Rosselló, muy cerquita de Lleida. Y escribimos esta carta para hacer más amena vuestra 
estancia en el Hospital y enviar muchos ánimos para vuestra pronta recuperación. Nuestra 
residencia se llama "Mirador del Segrià” y tenemos la gran suerte de que estamos muy bien 
cuidados por todos los trabajadores, aunque haga ya más de 15 días que no vemos sus 
sonrisas tan características por las mascarillas, aunque al mismo tiempo nos protegen. Hoy la 
fisioterapeuta nos ha propuesto hacer ésta carta conjunta, donde nos hemos involucrado 
mucho, ya que queremos enviar muchos ánimos y apoyo a toda la gente; ya sean enfermos, 
enfermeros, médicos, celadores, auxiliares, cocineros, transportistas, trabajadores del súper, 
policías, militares... No nos queremos dejar a nadie, ya que hay muchísima gente haciendo 
posible para que podamos salir de ésta.  

Os explicamos un poco como es nuestro día a día en la Resi; nos levantamos cada mañana uno 
más pronto que otros, ya que todos a la vez no nos pueden atender. Desayunamos un café 
calentitooo… Que nos entra en el cuerpo y nos da mucha energía para todo lo que nos viene 
encima de actividades. Después damos unos paseítos para bajar el desayuno unos comen 
galletas, bocadillos, fruta, tostadas, etc. Cada uno lo que más le apetece. Sobre las 10 empieza 
la gimnasia, hay que mover estos CUERPOS SERRANOOOS!!!! Que nos ayudan a tener más 
fuerza cada día y empezar a mover todos nuestros huesos y músculos del cuerpo. Cuando 
acaba hacemos la despedida de ésta caaada mañana…. nos caracteriza porque nos da buenas 
energías. Más paseítos para no estar sentados todo el rato y la hidratación de la mañana, 
después más actividades como manualidades, dinámicas grupales, estimulación cognitiva, 
talleres de reminiscencia, cálculo, musicoterapia, etc. Comemos y después un poquito de 
siesta, como nos gusta aunque haya algunos que dicen que solo cierran los ojos para descansar 
la vista… Quién no habrá escuchado eso de sus maravillosos abuelos!! Todos al comedor que 
toca la merienda y más actividades, la verdad que no nos falta entretenimiento; ya que 
estamos todo el día como decimos nosotros trabajando si no es el cuerpo es lamente y sino las 
dos cosas a la vez. Un poquito de descanso antes de cenar, que aprovechamos para charlar de 
nuestras cosas con los demás residentes, que al fin y al cabo acaban siendo parte de nuestra 
familia, ya que convivimos con ellos todos los días. A cenar y a dormir; como dicen aquí en 
Cataluña: “A la taula i al llit al primer crit”, que significa que cuando te llaman a comer o a 
dormir tienes que ir a la primera, sin hacer esperar. 

Para hacer un poquito más cercana esta carta nos vamos a presentar unos cuantos residentes: 

Trini, tengo 96 años y nací el día de Santos Inocentes en Tarragona, pero por cuestiones de 
trabajo me vine a este pueblo, y al final me quedé porque me enamoro su gente. Cuando viene 
el buen tiempo me voy un ratito a mi casa a cuidar de los gatos, plantas y flores que tengo. 
Ahora que estamos en Primavera estaaan de Bonitas, que da gusto verlas!!! 

Eduarda, tengo 93 años y hace 7 años que estoy en esta residencia, donde mi habitación es mi 
casa. Ayudo sin parar en todas las tareas que se hacen y puedo. Soy de Huelma un pueblecito 
de Jaén, pero me vine aquí también por trabajo y aquí me quedé y tuve 8 hijos.  

Carme, tengo 94 y nací en Papiol un pueblecito muy cerca de Barcelona,  donde pasé toda la 
guerra allí, al acabar me volví al pueblo donde eran originarios mis padres; Almenar.  Me gusta 
recitar poemas, me acuerdo de muchísimos de los que leía cuando tenía 10 años, abajo en la 
carta uno de ellos. 

Teresa, tengo 84 y nací en Maials un pueblo cerca de Lleida, me crie en el campo donde 
trabajaban mis padres, hacíamos un aceite que…. MMMMMMm Buenísimo.  

Vicenta, tengo 92 años y nací en Monesma de San Juan, muy cerca de Monzón y Barbastro. 
Trabajé en Lleida en una pastelería y allí conocí a mi marido. Venía casi cada día a comprar 
pasteles para verme y conquistarme. Al final nos casamos y formamos una familia maravillosa. 

Dorita, tengo 84 años nací en Rosselló, y aquí me quedé aunque antes viví en muchos sitios por 
el trabajo de mi padre. Me dediqué a la moda, fui modista y aun lo soy porque en la residencia 
les hago arreglos que necesitan jeje. Cree el gremio de sastres y modistas de Lleida. Tengo una 
hija que vive un poquito lejos de mi, pero estamos en contacto casi cada día. Me gusta 
quejarme, porque es gratis y siempre lo hago con humor jijij. 

Rosita, tengo 92 años y nací en Albesa, un pueblo muy cerquita de Lleida. Me crié en el campo 
donde cultivábamos trigo, maíz, patatas… Tengo un hijo que quiero mucho, y una nuera que es 
como si lo fuera también. Me gustaba ir a bailar en las fiestas de los pueblos de alrededor.  

Júlia, tengo 97 y soy de Sant Boi de Llobregat. Me gusta mucho hacer relajos en los brazos para 
tranquilizar a los míos. Tengo 2 hijos a los que quiero mucho, nietos y bisnietos. Me gusta 
mucho caminar con el andador, que me ayuda mucho, tiene hasta una silla para que pueda 
descansar entre los paseos que me doy. 

David y Hortensia, somos marido y mujer y hace 60 años que estamos casados. Tuvimos 2 hijos 
y muchooos nietos y bisnietos. Nos gusta estar juntos el uno con el otro y nos cuidamos 
mutuamente. Nos gusta cuando nos llama nuestra familia durante el confinamiento, 
aprovechamos que en la residencia ha empezado con la iniciativa de hacer video llamadas con 
los familiares. La verdad que nos emocionamos mucho.
 
Consuelo, tengo 70 años y nací en Villafranca de los Caballeros provincia de Toledo, mi padre 
era vendedor ambulante y al final acabamos en Lleida. Me encanta la música y bailar. Estoy en 
contacto con mis amigas gracias al teléfono móvil. También ayudo en muchas tareas que se 
hacen en la residencia, me gusta ser servicial con todos. 

Maria, tengo 94 años y nací en Almenar, un pueblo muy cerca de Rosselló. Tuve 2 hijos a los 
que quiero mucho y me llaman casi cada día. Hace poco se me rompió el fémur caminando y 
me tuvieron que operar. Pero a día de hoy puedo decir que he ganado toda la autonomía que 
tenía antes de la caída y vuelvo a caminar sola con el andador. 

Tere, tengo 74 años y nací aquí en Rosselló. Trabaje en una fábrica de hilo que antes había 
aquí. No me casé ni tuve hijos, pero tengo unos sobrinos que son como si lo fueran. Antes de 
entrar en la residencia me gustaba mucho ir a misa y ayudar al cura. Ahora me gusta participar 
en las actividades que se realizan en el centro. 

Eulogio, tengo 80 años y nací en un pueblo de Granada, desde bien pequeño me vine a 
Cataluña por trabajo y al final después de trabajar por muchos pueblos, me asenté en Rosselló. 
Vivo en la residencia pero hago un huerto aquí donde salen unos tomates más grandeeees… 
Uno llego a pesar 1,700kg. Todos me dicen que están de buenos…. Que solo de pensar se nos 
hace a todos la boca agua. 

José, tengo 85 años y nací en un pueblo de Jaén. Pero por trabajo cuando era joven me vine a 
Lleida. Hace pocos meses que he llegado a la residencia y estoy muy contento de haber venido 
a vivir aquí. Ahora que ha llegado el buen tiempo con la primavera me encargo de las plantas 
que tenemos en el jardín para que los días que haga bueno las podamos disfrutar todos juntos. 

Paquita, 86 años y nací en Andalucía. Hace mucho tiempo que me vine a Cataluña, antes vivía 
en Terrassa está cerca de Barcelona, pero por cuestiones de salud me vine aquí a la residencia. 
Me encantan las visitas de mi familia, pero ahora que no pueden venir a verme me conformo 
con las llamadas casi diarias.  

Teresa, tengo 84 años y  también soy Andaluza como mucha parte de los que vivimos aquí, me 
vine hace muchooos años, ya ni me acuerdo cuantos hace. Tuve 5 hijos a los que quiero 
muchísimo. Lo que más me gusta del día es la llamada de éstos. 

Federico, nací hace justo 90 años en un pueblo cerca de Jaén, en Huelma como algunos de mis 
compañeros de la residencia. Trabajé muchos años para dar que alimentar a mis 8 hijos, 
cuando no estaba en la fábrica, me encontraban trabajando en el campo. Me gusta cantar, 
pero lo hago en “petit comité”, para amenizar el día a día. 

En esta residencia somos muchos más, pero se nos haría la carta muy largaaaaaa. Pero no por 
no presentarlos son menos importantes ni mucho menos!!! Enviamos esto en forma de 
entretenimiento y de ánimos para todos aquellos que lo lean. En nombre de todos los 
residentes y trabajadores de la residencia enviamos
MUCHÍSIMO ÁNIMOS A TODOOOOS!!!!!! 
Aquí os dejamos uno de los dibujos que hemos pintado mientras escribíamos la carta conjunta 
y más abajo el poema recitado por Carmen, amante de la poesía. 



Corriendo van por la vega 
José Zorrilla 

Corriendo van por la vega 
A las puertas de Granada 
Hasta cuarenta gomeles 
Y el capitán que los manda. 
Al entrar en la ciudad,
Parando su yegua blanca,
Lo dijo éste a una mujer
Que entre sus brazos lloraba:
-Enjuga el llanto, cristiana,
No me atormentes así,
Que tengo yo, mi sultana,
Un nuevo Edén para ti.
Tengo un palacio en Granada,
Tengo jardines y flores,
Tengo una fuente dorada
Con más de cien surtidores.
Y en la vega del Genil
Tengo parda fortaleza,
Que será reina entre mil
Cuando encierre tu belleza.
Y sobre toda una orilla
Extiendo mi señorío;
Ni en Córdoba ni en Sevilla
Hay un parque como el mío.
Allí la altiva palmera
Y el encendido granado,
Junto a la frondosa higuera
Cubren el valle y collado.
Allí el robusto nogal,
Allí el nópalo amarillo;
Allí el sombrío moral
Crecen al pie del castillo.
Y olmos tengo en mi alameda
Que hasta el cielo se levantan,
Y en redes de plata y seda
Tengo pájaros que cantan.
Y tú mi sultana eres;
Que desiertos mis salones,
Está mi harén sin mujeres,
Mis oídos sin canciones.
Yo te daré terciopelos
Y perfumes orientales,
De Grecia te traeré velos, 
Y de Cachemira chales.
Y te daré blancas plumas
Para que adornes tu frente,
Más blancas que las espumas
De nuestros mares de Oriente;
Y perlas para el cabello,
Y baños para el calor,
Y collares para el cuello;
Para los labios…. ¡amor!-
-¿Qué me valen tus riquezas,
Respondióle la cristiana,
Si me quitas a mi padre,
Mis amigos y mis damas?
Vuélveme, vuélveme, moro,
A mi padre y a mi patria,
Que mis torres de León
Valen más que tu Granada.
- Escuchóla en paz el moro,
Y manoseando su barba,
Dijo, como quien medita,
En la mejilla una lágrima:
-Si tus castillos mejores
Que nuestros jardines son,
Y son más bellas tus flores,
Por ser tuyas, en León,
Y tú diste tus amores
alguno de tus guerreros,
Hurí del Edén, no llores,
Vete con tus caballeros.
- Y dándola su caballo
Y la mitad de su guardia,
El capitán de los moros
Volvió en silencio la espalda.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada